El café no solo es sabroso y energizante, también puede ser extremadamente bueno para ti.
En los últimos años y décadas, los científicos han estudiado los efectos del café en varios aspectos de la salud. Sus resultados han sido nada menos que sorprendentes.
Aquí hay 7 razones por las cuales el café puede ser una de las bebidas más saludables del planeta.
1. El café puede hacerte más inteligente
El café no solo te mantiene despierto, sino que también puede hacerte más inteligente.
El ingrediente activo del café es la cafeína, que es un estimulante y la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.
La cafeína funciona en tu cerebro al bloquear los efectos de un neurotransmisor inhibitorio llamado adenosina.
Al bloquear los efectos inhibitorios de la adenosina, la cafeína en realidad aumenta la activación neuronal en el cerebro y la liberación de otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina.
Muchos estudios controlados han examinado los efectos de la cafeína en el cerebro, demostrando que la cafeína puede mejorar temporalmente el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria, la vigilancia y la función general del cerebro.
2. El café puede ayudarte a quemar grasas y mejorar el rendimiento físico
La cafeína, en parte debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, aumenta el metabolismo y aumenta la oxidación de los ácidos grasos.
También puedes mejorar el rendimiento deportivo de varias maneras, incluso mediante la movilización de ácidos grasos de los tejidos grasos.
En dos metanálisis separados, se encontró que la cafeína aumenta el rendimiento del ejercicio en un 11-12%, en promedio.
3. El café puede reducir drásticamente el riesgo de diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con el estilo de vida que ha alcanzado proporciones epidémicas. Se ha multiplicado por 10 en algunas décadas y ahora afecta a unos 300 millones de personas.
Esta enfermedad se caracteriza por altos niveles de glucosa en sangre debido a la resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina.
En estudios observacionales, el café se ha asociado repetidamente con un menor riesgo de diabetes tipo 2. La reducción del riesgo varía del 23% hasta el 67%.
4. El café puede ser extremadamente bueno para tu hígado
El hígado es un órgano notable que realiza cientos de funciones vitales en tu cuerpo.
Es vulnerable a las trampas dietéticas modernas, como consumir demasiado alcohol o fructosa.
La cirrosis es la etapa final del daño hepático causado por enfermedades como el alcoholismo y la hepatitis, donde el tejido hepático ha sido reemplazado en gran medida por tejido cicatricial.
Múltiples estudios han demostrado que el café puede reducir el riesgo de cirrosis hasta en un 80%. Aquellos que bebieron 4 o más tazas por día sintieron el efecto más fuerte.
5. El café está cargado de nutrientes y antioxidantes.
El café no es solo agua negra.
Muchos de los nutrientes en los granos de café llegan a ser la bebida final, que en realidad contiene una cantidad decente de vitaminas y minerales.
Una taza de café contiene:
6% de la dosis diaria recomendada de ácido pantoténico (vitamina B5)
11% de la dosis diaria recomendada de riboflavina (vitamina B2)
2% de la dosis diaria recomendada de niacina (B3) y tiamina (B1)
3% de la dosis diaria recomendada de potasio y manganeso
Puede que no parezca mucho, pero si bebes varias tazas de café por día, entonces se acumula rápidamente.
Pero eso no es todo. El café también contiene cantidades masivas de antioxidantes.